,

II Jornadas Internacionales Arquitectura y Cooperación

Fecha: 18 y 19 de Octubre Lugar: Escuela de Arquitectura de la ULPGC

Actualmente en el mundo, millones de personas viven en condiciones precarias, viviendas deficientes o sin acceso a servicios básicos de abastecimiento de agua o electricidad, produciendo condiciones de extrema vulnerabilidad.

Frente a esta realidad ¿qué respuestas se pueden dar a estos retos sociales desde la arquitectura? En las II Jornadas Internacionales de Arquitectura y Cooperación, tendremos la oportunidad de reflexionar, discutir y compartir experiencias con expertos en el campo de la arquitectura y el hábitat vinculados a la cooperación al desarrollo ya sea desde el ámbito académico, profesional, de  las administraciones públicas o las organizaciones no gubernamentales.

Trabajaremos analizando las causas, situación actual y medidas para solucionar problemas como la habitabilidad precaria, el acceso al agua y al saneamiento básico , la propiedad de la tierra, …etc, para garantizar un hábitat digno a todo ser humano.

PONENTES INVITADOS:

INVITADO DE HONOR: D. Julián Salas Serrano

Doctor Ingeniero Industrial (1983) por la Universidad Politécnica de Barcelona, Diplomado en Construcción Industrializada en el C.S.T.B. de París, es investigador del Instituto de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid, donde fundó (1983) el equipo de investigación “Tecnologías para Viviendas de Muy Bajo Coste”. Hasta 1994 ha sido Coordinador Internacional del Subprograma CYTED “Tecnologías para viviendas de interés social en Latinoamérica” en el que participan 112 grupos de 19 países. Ha trabajado en temas de vivienda en prácticamente todos los países de América Latina, como Consultor de Naciones Unidas, Coordinador de la Cooperación Española, Experto de la Unión Europea,…

Es autor de cinco libros, entre ellos, “Contra el Hambre de Vivienda : soluciones tecnológicas latinoamericanas” (Bogotá, 1993) y “La Industrialización Posible de la Vivienda en Latinoamérica” (Escala, Bogotá, 2000), así como de más de un centenar de artículos y trabajos científicos.

Es director del Curso de Especialización de la Universidad Politécnica de Madrid: “Cooperación para el Desarrollo en Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo” y del “Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica” y asesor del Programa CYTED.

D. Mbuyi Kabunda  Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Congo. En la actualidad es profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.  Ex presidente de la ONG Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) con sede en Madrid, ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas y en obras colectivas sobre los problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África. Entre sus libros publicados destacan Las ideologías unitaristas y desarrollistas en África, El nuevo conflicto del Congo.

D. Manuel Delgado  Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Doctor en Antropología por la misma universidad. Estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Religieuses de l’École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1986 es profesor titular de Etnología religiosa en el Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona. Es coordinador del doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, miembro del GRECS (Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials) de la Universitat de Barcelona y del Grupo de Trabajo Etnografía de los Espacios Públicos del Institut Català d’Antropologia.

D. Esteban de Manuel Jerez  Dr. Arquitecto (2001) y Profesor Titular por la Universidad de Sevilla (2004) de la E.T.S de Arquitectura. Responsable del grupo de investigación ADICI-HUM810. Es director y profesor del Máster en Gestión Social del Hábitat de la Universidad de Sevilla. Es profesor del Máster de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Cádiz, del Máster de Gestión Cultural y Cooperación al Desarrollo de las Universidades de Sevilla y Granada y del máster de “Ciudad y Arquitectura Sostenible” de la Universidad de Sevilla. Imparte el curso de “Diseño de procesos de investigación acción en el aula: Impulsando el compromiso social de la universidad”, organizado por la Universidad de Cádiz. Ha participado en el subprograma de “Tecnologías de Viviendas de Interés Social” del programa CYTED, en el proyecto “MejorHabitat”.

+DESCARGA AQUÍ: PROGRAMA JORNADAS ARQUITECTURA&COOPERACIÓN oct2012
+ INFO: Visita la Web de las Jornadas
 +INSCRÍBETE: Confírmanos tu asistencia  a través del Formulario de inscripción

Fecha: 18 y 19 de Octubre
Horario:
J 18: de 08.30 a 14.00h- 16.00 a 20.00h
V 19:  de 9.00 a 14.00h - 16.00 a 20.00h
Lugar: Escuela de Arquitectura de la ULPGC (Campus de Tafira)
Plazas:  Aforo limitado

A todos  los inscritos que lo soliciten se les facilitará un certificado de asistencia para el reconocimiento de créditos.

Esta actividad está organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio (DACT), y en coordinación con el CUCID.

COLABORA:
Esta actividad se realiza en colaboración con Arquipiélago y la Fundación Habitafrica.

FINANCIA:

Esta actividad está cofinanciada por la Escuela de Arquitectura, el DACT, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Programa de Iniciativas CUCID.