Primaveras árabes, la revolución de las nuevas herramientas de la comunicación y el reto de informar

Fecha: 15 de Diciembre Lugar: Formación del Profesorado. Campus del Obelisco, ULPGC

Este año 2011 ha sido, sin duda, el año de la consagración de las herramientas de comunicación (redes sociales, móviles, internet…) como instrumentos para la movilización y la organización social, además de permitir el acceso a la información “en vivo”. Estas herramientas tienen un protagonismo importante en las revoluciones sociales de los países árabes, y en el despertar de una nueva conciencia reivindicativa en todo el mundo, que ha traspasado fronteras. También han repercutido en el modo de informar dentro y fuera de estos países. En esta jornada, por tanto, trataremos de dar respuesta a algunas cuestiones claves: ¿Cuál ha sido el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación en la promoción y difusión de los movimientos sociales en el Mundo Árabe? ¿Un instrumento para evitar censuras, para agitar conciencias, para organizar protestas? ¿Cómo han abordado este tema los medios de comunicación en los países de origen de las revueltas? ¿Y cómo han sido tratados por la prensa extranjera? ¿De qué modo ésta se ha servido de las redes sociales para buscar fuentes y localizar testimonios? Éstos serán los temas que se tratarán en la Conferencia en la que contaremos con la visión experta de nuestros invitados y que discutiremos en Mesa redonda, acompañados de un té y pasteles árabes.

Rut Gómez.
Especialista en comunicación UN Women.
El rol de las TICs en el proceso de democratización de la región árabe.
Periodista con más de 10 años de experiencia en cooperación al desarrollo en diversos países de Oriente Medio (Turquía, Egipto, Siria, Jordania, Túnez, Marruecos, Territorios Ocupados, Líbano e Iraq), África y Asia. Su carrera se ha desarrollado en el entorno de Naciones Unidas (UNESCO, PNUD, ONU Mujeres) y otros organismos internacionales como la Unión Europea. Formación de periodistas, de personal de Naciones Unidas y de ONGs, programas de gobernanza, empoderamiento de mujeres o capacitación de jóvenes son algunos de los contextos en los que ha trabajado. Su experiencia en la región ha marcado su carrera con iniciativas como el desarrollo de una plataforma de más de 50 ONGs en Siria, así como la formación de ONGs, bloggers y periodistas en Iraq, Territorios Ocupados o Jordania. Actualmente desarrolla su labor en ONU Mujeres como Especialista de Comunicación de la ‘Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor’ (www.reddemujeresporunmundomejor.org)

Zineb El Rhazoui.
Periodista marroquí.
La comunicación, un reto en la democratización de Marruecos.
Periodista franco-marroquí independiente de 29 años, reside en Rabat. Trabajaba en la revista Le Journal Hebdomadaire, que fue cerrada por el régimen marroquí en enero de 2010. Trabaja también para medios audiovisuales. Es cofundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI) en Marruecos.

Txema Santana.
Periodista del portal Guinguibali.
Retweet: “Las redes como herramienta de narración en tiempo real y el cambio en el imaginario internacional”
Periodista con experiencia en Ecuador y El Salvador, ha trabajado en diversos medios nacionales y de Canarias, y actualmente es redactor de la cadena SER y colaborador de El País. Entre tanto, se ha especializado en África siendo uno de los creadores del portal digital de noticias sobre el continente www.guinguinbali.com, uno de los medios que sirven de ejemplo para explicar la importancia de las redes sociales como herramientas narrativas a tiempo real y su influencia en el desarrollo de los acontecimientos que están teniendo lugar en los países árabes desde comienzos de este año.

José Naranjo Noble.
Periodista corresponsal Senegal.
África ante las primaveras árabes: el caso senegalés.
Periodista especializado en África e inmigración. Es uno de los creadores del portal sobre África www.guinguinbali.com y autor de dos libros: Cayucos y Los Invisibles de Kolda, además de coautor de otros tres sobre los desafíos de las migraciones y la integración social en un mundo globalizado. Ha trabajado para numerosos medios de comunicación nacionales y de Canarias, como El País, Diario 16, La Provincia, Cadena SER o la revista Magazine, y es responsable de la bitácora sobre inmigración y África Los Invisibles (http://www.guinguinbali.com/blog/invisibles/). Actualmente vive en Dakar, donde está siguiendo de cerca el movimiento de protesta ciudadana Y’en a marre, que nació contra las intenciones del presidente Wade de reformar la constitución para perpetuarse en el poder, y que se ha ido extendiendo por todo el país aglutinando un deseo de mayor democracia y transparencia de cara a las elecciones del próximo mes de febrero.

Recuerda:

Jueves 15 de Diciembre, de 17:00 – 20:00 horas.
Salón de actos, Formación del Profesorado.
Campus del Obelisco, ULPGC.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.212487165497606.53089.149930128419977&type=3

Trackback

no hay comentarios hasta ahora

Escribe tu comentario ahora

Please note: JavaScript is required to post comments.

Spam protection by WP Captcha-Free