Primaveras árabes. La revolución popular: presente y futuro

Fecha: 14 de Diciembre Lugar: Facultad de Humanidades. Campus del Obelisco, ULPGC

Hace más de un año, empezaron en muchos países del Norte de África una serie de movimientos sin precedentes, que están impulsando a la gente a tomar “la calle” para reivindicar sus derechos y libertades, su honor y su dignidad “Karama” (en árabe). ¿Quieres conocer cuál es el contexto geopolítico de este proceso social, que se ha dado en llamar Primaveras Árabes?, ¿Cuáles son los
orígenes y las causas de estas revoluciones? Te animamos a acercarte a las Primaveras Árabes de la mano de Zineb El Rhazoui,  periodista especializada y activista política que nos hablará de la perspectiva de la movilización social en Marruecos, país que ha celebrado elecciones legislativas recientemente. Además, contaremos con la participación de Marc Almodóvar, periodista especializado en Egipto, que nos presentará el documental Erhal. Diario de la Plaza Tahir, donde nos muestra, desde dentro, los 18 días de movilización que protagonizó el pueblo egipcio para derrocar al dictador Hosni Mubarak, presidente del país desde 1981. Además nos acercará a lo que ha
seguido a esa caída, que no está suponiendo el cambio que esperaban los egipcios y que está impulsándoles a tomar de nuevo las calles, en el proceso electoral en el que están sumergidos; y desde allí vendrá Almodóvar para contárnoslo. Después de la proyección*, se abrirá un debate sobre la temática, y podremos disfrutar juntos de un té y pasteles árabes.

Apunta:

Zineb El Rhazoui, Marruecos.
Movimiento marroquí por las libertades.
Periodista franco-marroquí independiente de 29 años, reside en Rabat. Trabajaba en la revista Le Journal Hebdomadaire, que fue cerrada por el régimen marroquí en enero de 2010. Trabaja también para medios audiovisuales. Es cofundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI) en Marruecos.

Marc Almodóvar, Egipto.
Periodista y documentalista, autor de varios documentales de temática variada, con especial énfasis en cuestiones sociales y el mundo árabe. Como periodista corresponsal en El Cairo, también es coordinador del blog ‘Egipto tras la barricada’ así como colaborador habitual del semanario La Directa entre otras publicaciones. La revolución egipcia, caída de un régimen.
Proyección documental: Erhal.
Diario de la Plaza Tahrir.
Debate.

Sinopsis:
Erhal – Diario de la plaza Tahrir
25 de enero de 2011. La caída de Ben Alí en Túnez, el 14 de enero de 2011, abre una brecha de esperanza en el mundo árabe. Todos los ojos se ponen en Egipto, donde grupos en solidaridad con el joven alejandrino Khaled Said, asesinado por la policía, convocan a los egipcios a salir a la calle contra el Régimen. La Fecha escogida es el 25 de enero, Dia Nacional de la Policía, vista como uno de los pilares de un sistema sostenido durante décadas en el país y gobernado por Mohammed Hosny Mubarak, con el apoyo occidental. El Pueblo, reclamando Libertad y Justicia Social, rompe la barrera del miedo, sale a la calle e inicia una revuelta que sacudirá el mundo entero. Erhal – Vete- es la crónica desde dentro de los 18 días de lucha que hicieron caer uno de los dictadores más estables de Oriente Próximo.
La proyección será realizada en colaboración con el Aula de Cine de la ULPGC.

Recuerda:

Miércoles 14 de Diciembre de 17:00 – 20:00 horas.
Salón de actos, Facultad de Humanidades. Campus del Obelisco, ULPGC.

Álbum de Fotos: